You are hereArtículos de Interés / ¿Qué haces tú? Prevees o Prevés

¿Qué haces tú? Prevees o Prevés


By rhgr - Posted on 07 February 2009

Yo estoy seguro que tú prevés; pero, para recordarnos mutuamente, te cuento lo siguiente:
Venía manejando mi vehículo por la Costa Verde, a la par que disfrutando de la fresca brisa marina y escuchando radio Programas del Perú. Estaba trasmitiendo su corresponsal desde Argentina y decía: “El gobierno argentino prevee un alza de los precios…”.
La verdad es que estoy cansado de escuchar o leer a los periodistas, actores, actrices; etc. Muchos de estos dicen o escriben cosas como estas: “ante el friaje que se avecina, debemos preveer las acciones… ” o que “sino prevees lo que vamos a hacer…”; etc..
Ante estos reiterados ataques sin contemplaciones a nuestro idioma, decidí prever y blindarme ante tamañas aberraciones.
Si revisas el Diccionario de Real Academia de la Lengua no vas a encontrar la palabra “preveer” ¿Por qué? Sencillamente porque no es una palabra castellana. La palabra correcta es “prever”, cuya definición es ver con antelación; es decir, anticiparse.
¿Cómo conjugarlo y no cometer errores? Pues muy sencillo, tan solo conjuga el verbo “ver” y anteponle el “pre”… y listo... Ah, pero no te olvides de poner las tildes cuando correspondan; por ejemplo: prevés; y… no hay nada más que hacer.
Acordémonos, no es “tú prevees”, ni” “nosotros preveemos”; lo correcto es “tú prevés”, “nosotros prevemos
¿Por qué trae tantos problemas este verbo? Los entendidos dicen que es porque se confunde con el verbo proveer; por eso lo conjugan mal.
Un ejemplo más:
Mal: Juan preveyó todo lo necesario para su viaje.
Bien: Juan previó todo lo necesario para su viaje.
Entonces, los policías en general, y los republicanos en particular siempre prevén; por eso somos como somos.
R.H.G.R.
Nota.- Te invito a que, con paciencia, escuches los noticieros; comprabarás que es una falta común...